Escuchá en vivo FM Power Villa María

Escuchá en vivo Aire! Tío Pujio

clima
Villa María, Córdoba
💰 COTIZACIÓN DÓLAR | Cargando...

POLITICA

BIOETANOL

Un paso desde Villa María
lunes, 12 de enero de 2026 · 09:18

Durante el año 2025, el bioetanol que se produce en la planta de AcaBio en Villa María, dejó un paso significativo en el Turismo Carretera 2000, generando un automovilismo más sustentable al incorporar el uso de biocombustibles en todas las fechas de su campeonato. Esta experiencia posicionó a la ciudad y la provincia como referente nacional en la aplicación de energías renovables en el deporte motor y consolidó una política pública orientada a la transición energética y la innovación tecnológica.

La iniciativa fue resultado del trabajo articulado entre el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la Agencia Córdoba Deportes, los directivos de la categoría y los equipos técnicos de Oreste Berta, quienes desarrollaron y validaron los motores preparados para funcionar con combustibles renovables.

Los vehículos del Turismo Carretera 2000 compitieron con motores V6 de aproximadamente 500 caballos de fuerza, desarrollados en los talleres de Oreste Berta en Alta Gracia y verificados por los equipos técnicos de la categoría. Estos motores fueron especialmente preparados para funcionar con E40, un combustible formulado con un 40% de bioetanol y 60% de nafta Premium.

El uso de bioetanol permitió alcanzar un mayor octanaje, mejorando la performance de los motores sin resignar confiabilidad, al tiempo que redujo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, el mayor corte de bioetanol aportó valor agregado a la cadena agroindustrial, fortaleciendo la producción local y promoviendo el uso de recursos renovables.

Durante 2025, también se avanzó en el objetivo de que el biocombustible utilizado en la competencia sea de origen netamente cordobés, abastecido por las plantas productoras de bioetanol existentes en la provincia, entre ellas, la de Villa María.

FUENTE: EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAIS



Discurso del presidente de Norteamérica

Entre burlas y pocas precisiones

miércoles, 7 de enero de 2026 · 08:30

El presidente norteamericano, Donald Trump, habló públicamente de la situación en Venezuela tras un encuentro realizado con legisladores de su partido. Su discurso estuvo plagado de burlas dirigidas hacia Nicolás Maduro, quien está detenido por el gobierno de Estados Unidos; pero ofreció pocos detalles concretos sobre cómo seguirá la situación en ese país.

En tono sarcástico, Trump aludió a las recientes apariciones públicas de Maduro, previas a su captura. “Se sube ahí y trata de imitar mi baile”, dijo.

También sostuvo que “están cerrando” El Helicoide, la prisión emblemática del aparato represivo venezolano, donde han sido detenidos numerosos presos políticos, sin precisar quién impulsa la medida ni bajo qué marco institucional.

“Tienen una cámara de tortura en pleno centro de Caracas que están cerrando”, agregó el mandatario, sin ofrecer más detalles sobre los plazos o el alcance efectivo de esa decisión.

El Helicoide fue construido como centro comercial en Caracas y tiene una estructura espiralada que le da el nombre. Desde hace unos años, pasó a ser sede del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).

También Trump utilizó su discurso para rechazar las críticas de los demócratas contra la captura de Maduro, señalando que su predecesor Joe Biden también había pedido el arresto del líder venezolano por cargos de narcotráfico.

Ante consultas, descartó la posibilidad de elecciones en el corto plazo. Concretamente, le preguntaron sobre un eventual llamado a las urnas en el próximo mes y respondió: “Primero tenemos que arreglar el país. No hay manera de que la gente siquiera pueda votar”, afirmó.

Mientras tanto

En esta transición, hay un equipo que representa a Trump en Venezuela integrado por el secretario de Estado Marco Rubio; al secretario de Defensa, Pete Hegseth y Stephen Miller, uno de sus principales asesores.

Si bien la vicepresidenta asumió la jefatura de gobierno está claro que está “controlada y vigilada” por Estados Unidos.

FUENTE: EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAIS