clima
Villa María, Córdoba
💰 COTIZACIÓN DÓLAR | Cargando...

Cápsula por la “memoria malvinera”

 

HERNANDO

Cápsula por la “memoria

 malvinera”


domingo, 21 de junio de 2026 · 08:30

La comunidad educativa de la Escuela Bernardino Rivadavia de Hernando protagonizó una emotiva jornada de homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, en el marco de los 44 años de la finalización del conflicto bélico del Atlántico Sur.

Con el eje temático “El cofre de los recuerdos”, el establecimiento desarrolló un acto cargado de simbolismo, memoria y reconocimiento, con la participación de excombatientes, autoridades, docentes, alumnos, familias y vecinos de la ciudad. La ceremonia contó con la presencia de los veteranos de guerra Gustavo Mayón y Edgardo Osso, además de un especial reconocimiento a Adolfo Rosso, exalumno de la institución. También se recordó a los héroes hernandenses Horacio Giraudo y Fabricio Carrascull, cuyas historias forman parte de la memoria colectiva de la comunidad. Durante el acto hicieron uso de la palabra la directora del establecimiento, Mariela Paschetta, el excombatiente Osso y el intendente Ricardo Bianchini, quienes destacaron la importancia de mantener viva la memoria de Malvinas y transmitirla a las nuevas generaciones.

Uno de los momentos destacados fue la presentación de un cortometraje institucional realizado por alumnos y docentes, fruto de un trabajo de investigación destinado a rescatar testimonios e historias vinculadas a los héroes locales. Además, exhibieron un cuadro-telón relacionado con el proyecto malvinizador que impulsa la escuela y la escritora hernandense Ilda Ughetto de Giraudo compartió una de sus obras dedicadas a la causa Malvinas.

Sin dudas, el hecho más trascendente de la jornada fue la presentación de la “Cápsula de la Memoria Malvinera”, una iniciativa que busca preservar testimonios y recuerdos para las generaciones venideras.

La propuesta contempla que durante un año la cápsula recorra distintas instituciones y espacios de Hernando, recolectando cartas, fotografías, objetos, mensajes y documentos relacionados con la causa Malvinas. El recipiente será cerrado el 14 de junio de 2027 y permanecerá resguardado hasta el año 2082, cuando sea abierto al cumplirse el centenario de la guerra de Malvinas. Otro de los instantes cargados de emoción se produjo cuando los excombatientes entregaron escarapelas a los abanderados de la institución.

Por Redacción El Diario del centro del país